sábado, 7 de junio de 2008

Mis reflexiones sobre el «caso Blanca»


Tras leer y analizar en profundidad el «caso Blanca», con la inestimable colaboración de mis compañeros y compañeras de clase, es evidente que no se pueden esconder las grandes dificultades que requiere asumir el mando de una nave en la que cada uno de sus tripulantes piensa de una forma distinta. Cada uno de ellos tiene sus inquietudes y sus ideales.
Volvemos, pues, a incidir en otra cuestión: El líder, ¿nace o se hace?. ¿Es fácil asumir el papel de líder?. ¿Puede un líder, como es el caso de Blanca, manejar el rumbo del barco sin apoyos, con la indiferencia de la mayoría de los docentes, que no quieren mover ni un dedo, que les da igual lo que pase, mientras no cambie sustancialmente su situación?.
Blanca tiene que manejar todas y cada una de las cuestiones de su centro con gran precaución, pues cualquier decisión puede contrariar al fin y al cabo a aquellos con los que tiene que compartir gran parte de su vida diaria. Blanca no sabía cómo atacar los problemas y de repente se dio cuenta de que un elemento externo podía llevarle a conseguir el apoyo de sus compañeros.
Poco a poco, Blanca fue metiéndose en el papel y fue involucrando a los profesores y profesoras del centro. Poco a poco fue mejorando la situación, pero casi siempre sin apoyos. Sí, consentían y asentían, pero sin grandes alardes de colaboración. Al final, y cuando ya parecía todo encaminado, volvieron los viejos fantasmas y Blanca volvió a encontrase con serios problemas.
Es el pan nuestro de cada día en los centros escolares. Son muchos los motivos por los que el profesorado no se involucra. Unos, porque están bien como están. Otros, porque les da igual. Otros, porque el anterior director estaba más cercano. Otros, porque no tienen más objetivos que el presente. Otros, porque no se sienten respaldados ni representados. Otros, porque no tienen motivación. Muchas razones para que el final no se puedan llevar a cabo las ilusiones de Blanca.
Todo esto pudimos comprobarlo, aunque no es una situación tan extrema, cuando hicimos las prácticas, tanto de Maxisterio como de Pedagoxía. La colabortación en los centros educativos no es del todo la que debería ser.

No hay comentarios: