jueves, 5 de junio de 2008

Las complejidades de la dirección de centros


Durante muchas semanas hablamos de la dirección de centros, de las dificultades y complejidades. Hay una gran bibliografía al respecto. Y en casi todos los estamentos se llega a una misma conclusión. Es evidente que los centros educativos en la actualidad constituyen organizaciones cada vez más complejas, por lo que cada vez más que nunca se está demandando una formación más especializada de sus profesionales. Algo que les permita abordar las situaciones organizativas y directivas en el presente. Y, al mismo tiempo y paralelamente, les permite promover el cambio en las organizaciones educativas. En este contexto Martín-Moreno proporciona en uno de sus libros, tanto a la inspección y a la administración educativas, como a la dirección de los centros docentes, al profesorado y al estudiantado de este ámbito del conocimiento, un análisis en profundidad de los diferentes modelos, estrategias e instrumentos para una organización y dirección innovadoras y flexibles de las instituciones educativas. Al mismo tiempo, amplía y precisa el enfoque de su propuesta de un nuevo modelo de centro educativo, al que denominó el Centro Educativo Versátil, que se dirige a responder a las nuevas necesidades organizativas que están surgiendo como consecuencia de la emergencia de la Sociedad del Conocimiento.

Martín-Moreno Cerrillo, Quintina. “Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil”. 2007 Editorial McGraw-Hill.

No hay comentarios: