lunes, 9 de junio de 2008

¿Cómo se siente el director de un centro escolar?


¿Cómo se siente el director de un centro escolar? ¿Qué inquietudes tiene? ¿Qué piensa de los apoyos recibidos? ¿Quién se pone en la piel de un director de centro?. Durante el cuatrimestre, tras las largas explicaciones de Lourdes Montero, uno trata de reflexionar y de ponerse por unos momentos en el lugar de aquellos que tiene la difícil misión de dirigir un equipo de gobierno en un centro educativo.
Y por mucho que uno trate de ponerse en su lugar, nunca es capaz de conseguir el objetivo de entender qué pasa dentro de un despacho, cuando los problemas que se vienen encima son muchos y muy complejos y que afectan a un colectivo de profesionales con los que se tiene que convivir y una comunidad educativa con la que se tiene que estar un día sí y otro también.
Por eso, las dificultades cada vez son mayores. Cada vez cuesta más dar el paso. Si por encima hablamos de escasa motivación económica, de los escasos apoyos recibidos, entonces podemos entender las cifras que se barajan en España y en nuestra Comunidad.
Por ejemplo, el profesorado en muchos casos no reconoce a la dirección autoridad académica, no reconoce el liderazgo pedagógico y mucho menos disciplinario. Es más cómodo permanecer al margen. Luego, las dificultades para integrar en un proyecto de centro los intereses de los diferentes sectores de un Claustro, las dificultades para integrar en el mismo proyecto a los distintos sectores de la comunidad educativa.
No todos los centros son iguales y la actual clasificación que solamente se hace en función del número de alumnos dificulta las candidaturas en los centros más complejos: Centros con residencia, centros con más de mil alumnos, centros con jornadas de mañana tarde y noche, centros que comparten espacios con escuelas de idiomas, centros de adultos etcétera.Todo se vuelve muy complejo y las dificultades se multiplican. Realmente, puesto todo esto en la balanza, obliga a una profunda meditación.

http://cursos.aprendemas.com/director_de_centros.html

Murillo F.J., R. Barrio y Mº J. Pérez-Albo. (1999). "La dirección escolar. Análisis e Investigación". MEC, Madrid.
MEC. (1998). "Prácticas de buena gestión en centros educativos públicos". MEC, Madrid.

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