
Personalmente, y desde mi escasa experiencia en prácticas (Maxisterio y Pedagoxía) y por lo que llevo observado en las diferentes clases a lo largo de todos estos años, yo empezaría por decir que parto de un modelo basado en la participación de la comunidad educativa. Un modelo democrático basado en un proyecto de trabajo sustentado por un equipo de personas y refrendado por un órgano de participación como es el Consejo Escolar.
Sobre este modelo se pueden, y creo que se deben, matizar muchas cosas y que el tiempo pasado nos permite analizar con la suficiente perspectiva como para poder opinar sobre los cambios a introducir, pero no propondría en ningún caso un modelo diferente.
Partiendo de este modelo qué tipo de director queremos para nuestros centros educativos. Queremos un ejecutivo, un buen gestor, un líder, ambas cosas a la vez.
Diré desde el principio que creo en el Director Líder como persona que lidera o encabeza un proyecto educativo gestionado por un equipo. En ese equipo habrá buenos gestores y quien lidera lo que debe hacer es encabezar o ponerse al frente del proyecto y hacerlo valer ante la comunidad educativa. Para que ese proyecto salga adelante, los demás tienen que creer en él, reconocer que los valores que defiende son suyos y que además ese líder los defiende competentemente.
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Direccion/Programa05.htm
http://www.libreriadelauned.es/guias/48/489200.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario